domingo, 22 de marzo de 2009

Ahora... a plazos

El año pasado abortaron 112.138 mujeres e España. De esos abortos sólo el 0.01% fueron por una violación, sólo el 3% fue debido a malformaciones en el feto. Y tenemos un 97% (nada más y nada menos), practicante todos, que se cuelan por ese coladero del “peligro psíquico de la mujer”. La cantidad de anticonceptivos (naturales, hormonales, de barrera, de emergencia) que existen hoy en día cubren perfectamente las necesidades de todas las parejas sexuales. Es decir que los anticonceptivos, no se utilizan correctamente o bien NO SE UTILIZAN. A día de hoy la información que tenemos es mucho mayor que hace veinte años, pero de hace diez años para acá, el número de embarazos no deseados se ha du-pli-ca-do. ¿Por qué?

- Ayer en Informe Semanal una chica de dieciséis años contaba su experiencia con el aborto. La causa del embarazo no deseado fue porque al empezar a tomar la píldora (pasando de los avisos de la ginecóloga) mantuvo relaciones desde el primer día sin preservativo. Como la probabilidad de embarazado era baja, ella dedujo que no tenía por qué tocarle a ella. Pero le tocó. A ella.
- En un programa de estos de reporteros hablaban sobre el sexo de los jóvenes. Un chaval cani de esos grimosos dijo que con su novia practicaba la marcha atrás. El reportero le preguntó que si no sabía que así la podía dejar embarazada. Dijo que sí pero que si eso pasaba aunque fuera la hacía abortar a base de patadas. Risas de ellos en plan “qué machote”. Risas de ellas en plan “ay, cómo son los hombres”. Ja, ja, ja. Sí qué gracioso.
- El bailarín Joaquín Cortés ha dejado preñada a una empleada suya. En un programa de la TV la mujer estaba siendo avasallada por los contertulios puesto que siendo algo sabido por todos que él no quiere tener hijos, ella era una persona desleal puesto que se quedó embarazada a propósito para sacarle dinero. Aplausos de aprobación del público.
- Una amiga hace años se sometió a un aborto, porque con criar sola a su hija de cinco años (a la que tuvo con diecinueve y cuyo padre pasó de reconocer porque “a saber de quién eres”) ya tenía suficiente. Le pregunté lo que salió mal. Y me dijo tan tranquilamente que como era la primera vez que se acostaban con el novio, el nuevo, no pensaban que fuera a pasar nada. Ojiplática me quedé.
Y mil historias más.

En el primer caso, pase que la chavala fue un poco estúpida por practicar el “esas cosas les pasa a otras”, pero ¿cuál es la excusa de él? ¿Se molestó si quiera en informarse sobre cómo hay que utilizar la pildorita esa que le libra de “perder sensibilidad? Apuesto que no. Ese no es asunto suyo. Dentro de cinco años ella aun recordará el fallo que la levó a abortar. Él seguro que no. Sólo que tuvo una novia que tuvo que abortar. ¿Por qué? Pueees… a veces la píldora esa falla, es normal.
El segundo no merece más comentario.
En el tercero decir que si Joaquín Cortés, (cualquier otro famoso u hombre) que no quiere tener hijos que ponga él los medios. “Y punto”. Si no lo hacen pues que apechuguen con las consecuencias.
Y el cuarto caso aún me tiene ojiplática a pesar de los años que han pasado.
Ya ha quedado claro que los hombres no se toman su parte de responsabilidad en el tema por la sencilla razón de que el fallo no tiene consecuencias para ellos, pero ¿por qué tantas mujeres se prestan a una práctica que SABEN que les va a perjudicar? Porque quieren dirán algunos, porque nadie las obliga.

Mientras la desigualdad sexual siga siendo desigual y sexual, los intentos por valorar la sexualidad como propia de las mujeres, posesiva como si las mujeres la poseyeran, seguirán limitando a las mujeres a ella […]. Buscar una sexualidad igual sin transformación política es buscar la igualdad en condiciones de desigualdad.
"Hacia una teoría feminista del Estado" Catherine MacKinnon.

8 comentarios:

  1. La verdad es que es un problema bastante gordo, por que como solucionas esa actitud generalizada que muchas veces va más allá incluso del sexismo, algo así como ¿¿pasotismo??

    Y la verdad es que por información no será, por que hay puntos de información por todos los lados, internet, la tele, pero bueno. "No hay más ciego que el que no quiere ver"

    ResponderEliminar
  2. madre, madre, madre, madre (xq son 4)31 de marzo de 2009, 0:02

    ¿Cómo voy a contestar ante semejantes VERDADES COMO PUÑOS? La responsabilidad del hombre en el embarazo casi nunca existe. Muchos tienen hijos porque DE REPENTE su pareja (con cuidado - a ver cómo le sienta) le dice entre velas y arrumacos que ¡ESTOY EMBARAZADA!- como si hubiera caído del cielo -. Si es que a veces también las mujeres somos IDIOTAS. Lo justo sería que los hombres se dieran cuenta de lo que conlleva el sexo, pero como el paquete lo llevan ellas, pues ¡ancha es Castilla!. Y ¿con quién se han criado y cómo se han juntado?. ¿Por qué hay chicas a las que no les importa abortar? Eso sí que es una pregunta. El sistema de anticoncepción FALLA. Es un sistema incómodo y ... cuando el AMOR entra por la puerta, la ciencia sale por la ventana..

    Total, que deberíamos tener un sistema para retrasar la pubertad a los 22 años, por lo menos. Serían unas pequeñas cápsulas que los padres daríamos a nuestros hijos desde los 14, completamente inocuas. Así nos saltaríamos la horrible adolescencia y tendrían más cabeza cuando acabaran el tratamiento. ¡¡¡Qué guay!!!.

    La educación sexual no existe. Los colegios enseñan más que los padres. Ahora mismo la generación que tiene hijos de 14 a 18 años no ha sido educada en la sexualidad (seguramente un tanto por ciento muy elevado fueron "marcha atrás" "sin protección" y "la primera vez" -je, je) y otro tanto por ciento realmente tuvo suerte y no se quedó en "marcha atrás, "sin protección y "la primera vez". Así que nos encontramos familias en las cuales NO se habla del sexo NUNCA.

    Quiero pensar que las generaciones futuras -me refiero a los niños que ahora tienen de 3 a 10- sabrán educar a sus hijos y hacerles comprender la importancia del sexo seguro. Mientras tanto, tenemos un sistema que "permite" el aborto para apañar unos fallos educativos brutales.

    Siempre habrá chicas que aborten, pero la situación ahora mismo está fuera de control porque muchas ni siquiera tienen cargo de conciencia, con lo que ellos se liberan todavía más de su responsabilidad.

    Por otro lado, y para romper una lanza en su favor, siempre habrá chicos - y chicas que se responsabilicen del niño futuro. Siempre los ha habido, pero no se habla de ellos.

    ResponderEliminar
  3. comienzo diciendo que este comentario no va para este post ,estoy totalmente de acuerdo contigo en este post , me refiero en general
    tus comentarios son demasiado radical , por no decir un poco nazi . Me explico, tu tienes tu opinion y siempre comentas lo malo.no todo es negro o blanco . Las cosas son grises , pero tu eliges lo que te interesa incluso cuando te han dado/explicado que hay gris . no me estraña ( y con perdon por lo que voy a decir) que estés amargada.
    me das a entender que eres misandrica en vez de feminista. y las misandricas haceis muchisimo daño a las feministas.

    ResponderEliminar
  4. Buff, creo que algunas personas utilizáis términos cuyo significado ignoráis con demasiada alegría, en este caso "nazi". Pero bueno, con leer, ese pequeño defecto se cura.

    Yo elijo lo que me interesa porque para eso es MI blog: para poner mi opinión sobre lo que me da la gana. Vamos, para lo que sirven los blogs.

    Lo de la amargura te lo perdono: el insulto es el recurso fácil para los que estáis faltos de argumentos.

    Y por último señor erudito de la teoría del género, como controlas tanto estos asuntos, ¿me argumentas la diferencia entre feminista y misándrica más allá del tópico "odias a los hombres"? Si es que puedes claro.

    ResponderEliminar
  5. Home bcn...
    Podrías ser menos abstracta? A qué te refieres con radical?
    Este blog ES feminista.
    Yo me alegro mucho por las mujeres que viven en los grises tan panchas. Por ésas que llaman misándricas y amargadas a las que se cabrean y hablan de ciertas cosas.
    Si no hablamos de tí, mujer gris, no te ofendas, habla tú de ti misma, hazte un blog, o lo que quieras. No hacemos daño a las feministas por no hablar de tí.
    Tu, eres mujer gris, no feminista...

    ResponderEliminar
  6. home quiere decir hombre . pero tu a lo tuyo leitmotiv! te veo seguro/a y convencido/a de ti mismo xDDDD
    enga , poned en frente a bibiana aido y alomejor os nombra "miembras"

    ResponderEliminar
  7. Home significa casa (o morada) de toda la vida, hombre. Tampoco es para que te ofendas tanto por tratarte en femenino (anda que a las mujeres no nos tratan en masculino mil veces y hay que fastidiarse porque siempre hay un maromo como tú para decir que "tampoco es para tanto").

    Si ponemos (o sea que nosotras tenemos el poder para) a Bibiana al frente de esto, ¿a lo mejor nos hace miembras? ¿En serio que nos puede (alomojó) miembras de nuestro propio blog? ¡¡¡NO JODAS!!! Habernoslo dicho antes homer. Jajaja. Dices unas chorradas hijo.

    Todavía estoy esperando a que me aclares lo de antes sin insultos y con argumentos. Si puedes, repito.

    ResponderEliminar
  8. AAAHHH
    Qué Home, eres un hombre!!!
    Acabáramos!!!
    anda no vengas a lloriquear aquí que no nos gusta a las feministas, nos asquea, no nos das ninguna pena, majo.

    ResponderEliminar